Juan Carlos Lopez Tovar Asowest anuncia la Copa Divina Pastora 1 1140x641 - Asowest anuncia la Copa Divina Pastora
Asowest

Asowest anuncia la Copa Divina Pastora

La Asociación de Eventos Western de Venezuela (Asowest) informó a través de su portal web que el próximo 24 de julio se efectuará el encierro de ganado con motivo a la Copa Divina Pastora 2021, la cual se espera se realizará en la Agropecuaria La Esperanza.

La imagen del evento indica que la copa contará con seis categorías

  1. Infantil.
  2. Juvenil.
  3. Abierto.
  4. División 2.
  5. División 3.
  6. Familiar.

Las inscripciones ya se encuentran abiertas para todos aquellos que desean participar en este evento.

Juan Carlos Lopez Tovar Asowest anuncia la Copa Divina Pastora - Asowest anuncia la Copa Divina Pastora

Asowest y el encierro de ganado

Es importante recordar que el encierro de ganado, o como también se le conoce Team Penning”, es un deporte que ha tomado fuerza y gran participación en los últimos años y Asowest lo ha realizado en distintas regiones del país para que los fanáticos de este deporte puedan realizarlo y verlo.

Esta práctica deportiva tiene sus inicios desde el año 1942, cuando los hermanos Ray y Joe Yanez reunían a un rebaño de ganado en un rancho de Ventura, California, Estados Unidos. Es allí cuando se dieron cuenta que podían demostrar el arreo del ganado mientras cabalgaban, haciendo de esto posteriormente un evento deportivo de cowboys o de vaqueros.

En este sentido, Asowest reseña que el encierro de ganado se efectúa normalmente en los llanos venezolanos y que puede incluirse las modalidades como el coleo. Algunos de los ejemplares que son utilizados para esta disciplina son el caballo cuarto de milla americano, pinto americanoappaloosa.

Estos caballos son escogidos por su fortaleza muscular, la velocidad a la hora de cabalgas o correr y la inteligencia para entender y manipular el ganado, recalcando que este es un trabajo en equipo, tanto del jinete como del caballo.

¿Cómo se realiza el encierro de ganado?

Juan Carlos Lopez Tovar Asowest anuncia la Copa Divina Pastora 3 - Asowest anuncia la Copa Divina Pastora

El encierro de ganado posee normas establecidas para este tipo de disciplina donde se forma un equipo con tres jinetes que deben separar tres reses marcadas con el mismo número de un lote de reses de 30 ejemplares, los cuales serán llevados al corral sin que se pase del límite de reses asignadas.

Este deporte requiere de mucha concentración y disciplina para que se realice de la mejor manera, además, el trabajo en equipo también es algo que se evalúa. Es importante mencionar que dentro de la página web de Asowest se encuentra un listado de los equipos que participan en los encierros de ganado en todo el país, los cuales deben estar solventes a la hora de participar en dicho evento.