Cómo preparar un caballo cuarto de milla para una carrera - Juan Carlos López Tovar
Asowest,  Juan Carlos López Tovar

¿Cómo preparar un caballo cuarto de milla para una carrera?

Un caballo cuarto de milla es aquel que es utilizado normalmente para eventos Western, ya que son resistentes para carreras a corta distancia y trabajos en granjas, estos normalmente se encuentran en los campos y cabalgatas. Otro momento en el cual es utilizado este tipo de ejemplar es al momento de maniobrar el ganado, cosa importante durante los eventos de encierro de ganado.

Como preparar un caballo cuarto de milla para una carrera Juan Carlos Lopez Tovar 1 - ¿Cómo preparar un caballo cuarto de milla para una carrera?

Con respecto al temperamento que posee los caballos cuartos de milla, se caracterizan por ser de temperamento dócil y fácil de manejar, entrenar y mantener, esto debido a que es muy estable y amable con sus jinetes y cuidadores. Otra característica importante es que esta raza a pesar de que trabaja en distancias cortas, tiene mucha fuerza y velocidad.

Para entrenar a este tipo de caballo, se necesita a personas especialistas en la materia, ya que en las competencias Western se evalúa la fluidez de los movimientos del ejemplar, la atención y respuesta de los comandos del jinete, ya que los participantes recorren un circuito donde deben correr, trotar y galopar.

Entre las cosas que se deben tomar en cuenta para preparar este caballo para una carrera se encuentran:

  • Debes estar atento a su cuidado personal, esto incluye el estado de su pelaje y cascos, ya que es una de las cosas que más se toma en cuenta durante las competencias. Además, si sus cascos se encuentran en buen estado podrá tener un buen desempeño.
Como preparar un caballo cuarto de milla para una carrera Juan Carlos Lopez Tovar 2 - ¿Cómo preparar un caballo cuarto de milla para una carrera?
  • En el espacio de entrenamiento colócale barriles vacíos por separado, cuestión de que se vallan acostumbrando a los circuitos que posiblemente le pondrán durante las competencias. Este tipo de circuitos debe tener una apertura y un final y deben tener una separación de 4.57 metros de distancia.
  • Para practicar la doma, realice una serie de movimientos en secuencia preestablecida, cabe resaltar que estas son horas de entrenamiento para que el caballo y el jinete se acoplen a la perfección.
  • Y lo más importante, antes de cualquier entrenamiento el caballo debe calentar al menos dos horas antes, esto para evitar cualquier tipo de lesión.