Juan Carlos López Tovar - Asowest realizará “Encerrona Millonaria Juan Canelón”
Asowest,  Coleo,  Juan Carlos López Tovar

Juan Carlos López Tovar: Asowest realizará “Encerrona Millonaria Juan Canelón”

La Asociación de Eventos Western de Venezuela (Asowest) informó a través de sus redes sociales y portal web la realización de la “Encerrona Millonaria Juan Canelón”, el cual se espera que se realice el próximo 12 de abril del 2021.

La actividad se realizará en las instalaciones del Complejo Agro turístico Juan Canelón, del centro occidente del país, en donde se abrirán tres categorías (pre infantil, infantil y abierto) cada uno con 30 cupos disponibles para aquellos jinetes que quieran participar en el evento western en la temática de carreras de barriles.

Juan Carlos Lopez Tovar Asowest realizara Encerrona Millonaria Juan Canelon 1 - Juan Carlos López Tovar: Asowest realizará “Encerrona Millonaria Juan Canelón”

Es importante destacar que cada categoría contará con dos salidas, las cuales determinarán el ganador de la válida, premiándose con medallas, trofeos y dinero, según el lugar que haya quedado cada competidor.

Con respecto al encierro de ganado, la encerrona abrió cinco categorías: infantil, juvenil, abierto, división 2 y división 3. Cada categoría tiene a su disposición un total de 3 cupos por categoría y cada jinete estará 75 segundos en ambas salidas.  Según las especificaciones del ganado, Asowest compartió que para esta válida se contará con mestizos de 280 kilogramos cada uno.

Encierro de ganado

Para aquellas personas que no conocen que es un encierro de ganado o  Team Penning es otro de los deportes que ha agarrado auge en los últimos años Asowest) ha realizado en distintas regiones del país.

Esta práctica deportiva, se ha efectuado en el mundo desde el año 1942, y surgió cuando dos hermanos llamados Ray y Joe Yanez,  reunían a un rebaño de ganado en un rancho de Ventura, California, Estados Unidos. Es allí donde se dieron cuenta que podían demostrar frente a un público el arreo del ganado mientras cabalgaban, haciendo de esto posteriormente un evento deportivo de cowboys.

Al respecto, Asowest sostiene que el encierro de ganado se efectúa normalmente en los llanos venezolanos y que puede incluirse las modalidades como el coleo. Cabe destacar, que en este deporte se utilizan caballo cuarto de milla americano, pinto americano y appaloosa.

Juan Carlos Lopez Tovar Asowest realizara Encerrona Millonaria Juan Canelon 2 - Juan Carlos López Tovar: Asowest realizará “Encerrona Millonaria Juan Canelón”

Cabe destacar, que los caballos son escogidos por su fortaleza muscular, la velocidad a la hora de cabalgas o correr y la inteligencia para entender y manipular el ganado, sabiendo que esto es un trabajo de dos: tanto del jinete como del caballo para ofrecer un excelente espectáculo.

Como normas establecidas para este tipo de disciplina donde se forma un equipo con tres jinetes que deben separar tres reses marcadas con el mismo número de un lote de reses de 30 ejemplares, los cuales serán llevados al corral sin que se pase del límite de reses asignadas.

Este deporte requiere de mucha concentración y disciplina para que se realice de la mejor manera, además el trabajo en equipo también es algo que se evalúa.

Carrera de barriles

Mientras que las carreras de barriles son también una práctica deportiva dentro del mundo western que se efectúa cuando el caballo y el jinete buscan completar un patrón alrededor de los barriles dispuestos en el menor tiempo posible.

En este tipo de eventos se evalúa la habilidad atlética del caballo con la destreza de manejo que posea el jinete para, de una manera más segura y exitosa, maniobrar el caballo en el movimiento indicado alrededor de los tres barriles.

Esto sin duda es un trabajo que se debe realizar con esmero y que lleva consigo mucha concentración, ejecución y trabajo en equipo por parte del jinete y el caballo.

Asimismo, entre las recomendaciones que se les da a los jinetes de este tipo de eventos se encuentra conocer los puntos de despegue en la pinza y en el soporte de los talones, para que los caballos puedan entender los movimientos del jinete.