Qué es el coleo llanero - Juan Carlos López Tovar
Asowest,  Coleo,  Juan Carlos López Tovar

Juan Carlos López Tovar: ¿Qué es el coleo llanero?

El coleo, es una actividad o deporte desarrollado normalmente en los llanos venezolanos. Este se encuentra conformado por una trilogía de elementos esenciales para su ejecución, como lo son el jinete, el caballo y el toro.

Que es el coleo llanero Juan Carlos Lopez Tovar 1 - Juan Carlos López Tovar: ¿Qué es el coleo llanero?

El objetivo de este deporte, es que el jinete pueda tumbar al toro jalándolo por la cola, para esto se requiere de habilitan tanto del jinete como del caballo y contar con una seria de actitudes como por ejemplo que el jinete sea rápido, elástico, de buen pulso y sin miedo.

Existe a su vez diferentes formas o posiciones de realizar un coleo, aquí te indicamos cinco de ellas:

  • Coleada a una mano: en este tipo de ejecución se realiza agarrando y llevando la cola del toro con una sola mano y manteniendo en la otra las riendas del caballo. Esto normalmente lo realizan las personas con más trayectoria en coleo.
  • A media silla: Para realizar este tipo de posición se requiere que el jinete se baje a un costado de la silla, y una vez habiendo agarrado previamente la cola del toro, se procede a levantar la pierna que se encuentra del lado del toro y una vez que esté así halarlo sobre la marcha del toro y caballo.
Que es el coleo llanero Juan Carlos Lopez Tovar 2 - Juan Carlos López Tovar: ¿Qué es el coleo llanero?
  • Coleada a un estribo: Se ejecuta cuando se toma la cola del toro de forma agachada y saliéndose completamente de la silla para quedar apoyado en un estribo y halar al toro con las dos manos.
  • Por debajo de la pierna: para este caso, el coleador procede a pasar la cola del toro por debajo de la pierna que se encuentra del mismo lado del toro y ejecuta la coleada a una o dos manos.
  • Guesiada: En esta oportunidad, el jinete una vez que ha agarrado la cola del toro procede a seguir con la marcha del caballo, se desmonta para ejecutar la coleada de pie.