Juan Carlos López Tovar - Qué es un caballo cuarto de milla
Asowest,  Ecuestre,  Juan Carlos López Tovar

¿Qué es un caballo cuarto de milla?

Los eventos Western se enfatizan en controlar o tener una guía sobre el ganado y controlar a su vez a los caballos con una sola mano, haciendo que el mismo estén totalmente entrenados para responder al contacto de las riendas con el cuello.

Juan Carlos Lopez Tovar Que es un caballo cuarto de milla 1 - ¿Qué es un caballo cuarto de milla?

Es por ello que es necesario contar con los caballos adecuados, según su raza, para realizar este tipo de disciplina lo mejor posible, destacando no solo por el desempeño, sino también por la belleza y destreza del animal.

Entre los caballos que son utilizados para esta disciplina se encuentran los caballos Cuarto de Milla. Esta raza se encuentra registrada desde la época colonial y llegó al nuevo mundo en el siglo XVII, cuando los colonos criaban caballos selectos.

Son caballos que se pueden utilizar en carreras de corta distancia y en trabajos de granja y que pueden ayudar a maniobrar el ganado, cosa que es totalmente importante en estos eventos caballerísticos.

En cuanto al temperamento de los caballos Cuarto de Milla, es dócil y fácil de manejar, entrenar y mantener, esto debido a que es muy estable y amable con sus jinetes y cuidadores. Otra característica importante es que esta raza a pesar de que trabaja en distancias cortas, tiene mucha fuerza y velocidad.

Juan Carlos Lopez Tovar Que es un caballo cuarto de milla 2 - ¿Qué es un caballo cuarto de milla?

Entre los cuidados básicos que tiene, son básicamente los mismos que otros caballos y como características distintivas podemos decir que tiene el dorso corto, hombros inclinados y musculosos, su cabeza es relativamente pequeña y posee un perfil plano.

Es importante mencionar, que es uno de los caballos que los integrantes de Asowest poseen para realizar las diferentes validas en los distintos estados del país, dando un evento de calidad y de destreza tanto del caballo como del jinete.

Dentro de la página web de Asowest se encuentra un listado de los equipos que participan en los encierros de ganado en todo el país, los cuales deben estar solventes a la hora de participar en dicho evento.