Cómo se debe alimentar un caballo cuarto de milla - Juan Carlos López Tovar
Ecuestre,  Juan Carlos López Tovar

¿Cómo se debe alimentar un caballo de cuarto de milla?

Los caballos cuartos de milla son los más utilizados para los eventos Western, ya que son más fácil de entrenar, pueden ser usados para carreras cortas y además son buenos en los trabajos de arreo de ganado.

Este tipo de ejemplar, debe tener un entrenamiento y cuidado necesario para que su desempeño durante alguna actividad western sea de calidad. Por ello, es necesario contar con un equipo de expertos, entre ellos entrenadores, cuidadores y veterinarios, que le brinden la atención necesaria en todo momento.

Como se debe alimentar un caballo cuarto de milla Juan Carlos Lopez Tovar 1 - ¿Cómo se debe alimentar un caballo de cuarto de milla?

Una de las cosas que se debe tomar en cuenta para el buen desarrollo del caballo es la alimentación, esta debe ser nutritiva y balanceada. Para un cuarto de milla que esté en competición el mismo debe consumir aproximadamente el 2.5 del peso del animal en alimentos; esto significa que de este porcentaje será del 50% de alguna mezcla de alimento balanceado en proteínas, y el otro 50% será de alfalfa (o el alimento vegetal).

Su alimentación debe estar supervisada en todo momento, porque no es recomendable que el caballo esté gordo sino lleno de músculos y poca panza para tener un mejor desempeño en la pista.

Es importante resaltar que este tipo de ejemplar es herbívoro, y normalmente su naturaleza hace que encuentre todo lo que necesita en la hierba, pero sin embargo los cuidadores y entrenadores deben ofrecerles una alimentación de calidad y suficiente.

Los cereales son una de las bases fundamentales para su alimentación, ya que le proporciona toda la energía que necesita para realizar su trabajo. Además, deben incluir alimentos que tengan glúcidos, lípidos, proteínas, minerales y vitaminas.

Asimismo, la hidratación es importante, ya que los caballos consumen entre 20 y 60 litros de agua por día y deben beberla con regularidad porque ellos son incapaces de almacenarla, perdiendo una gran cantidad de líquido al momento de orinar, durante la sudoración y la respiración.

Como se debe alimentar un caballo cuarto de milla Juan Carlos Lopez Tovar 2 - ¿Cómo se debe alimentar un caballo de cuarto de milla?

Otros cuidados

No solo la alimentación es importante para el buen desempeño de un caballo de exhibición, su cuidado personal también es vital para que el caballo responda correctamente y dure más tiempo en competición.

Algunos de estos cuidados son los siguientes:

  • Llévalo a un lugar tranquilo
  • Colócate junto a la pata que vayas a revisar, y con suavidad ve bajando tu mano hacia el casco
  • Cuando llegues a la cenaja, el animal levantará la pata automáticamente y podrás revisarla
  • Elimina los restos de barro, estiércol o cualquier objeto extraño que pueda tener
  • Si detectas un olor podrido, golpes o fisuras llama al veterinario