Cómo entrenar un caballo western - Juan Carlos López Tovar
Ecuestre,  Juan Carlos López Tovar

Juan Carlos López Tovar: ¿Cómo entrenar un caballo western?

Los caballos que son utilizados para los eventos western normalmente requieren de un entrenamiento y adiestramiento previo, el cual facilita al jinete la manera de domarlo y trabajar  juntos como un equipo durante la presentación.

Para este tipo de entrenamientos, es necesario contar con un caballo sano, en buenas condiciones físicas y con todas las características correspondientes para este tipo de actividad. Los caballos utilizados normalmente son los cuartos de milla, los cuales son utilizados para guiar el ganado y para carreras cortas.

Como entrenar un caballo western Juan Carlos Lopez Tovar 1 - Juan Carlos López Tovar: ¿Cómo entrenar un caballo western?

Los caballos cuartos de milla, requieren de un cuidado y entrenamiento dedicado para ser el mejor. Lo bueno de este tipo de ejemplares, es que su temperamento es dócil y puede aprender de manera rápida.

Una de las cosas que se debe tomar en cuenta es que el caballo antes de hacer alguna cabalgata debe calentar correctamente, esto para evitar lesiones durante el trabajo. Una vez que haya calentado, puede dar unas cuantas vueltas para reconocer el terreno donde se encuentra y finalmente, galopar.

Una vez que el jinete tenga el control de la velocidad y la dirección (esto con ayuda de los entrenadores) se podrá trabajar en movimientos como los círculos, las paradas y el paso hacia atrás. Además de esto, se les enseña la doma natural y se trabaja con diferentes obstáculos.

Como entrenar un caballo western Juan Carlos Lopez Tovar 2 - Juan Carlos López Tovar: ¿Cómo entrenar un caballo western?

Otro entrenamiento que debe realizar este tipo de ejemplar es con el ganado, puesto a que este también es utilizado en las exhibiciones y en los coleos. Allí los caballos tiene dos fases, la primera es con la velocidad, esto en respuesta de las paradas y obstáculos que se presentan; y la siguiente, es el trabajo con las reses, para insensibilizarlos y controlar al ganado.

Este tipo de entrenamiento se le recomienda realizar a personas expertas en la materia y con el acompañamiento de un veterinario para los cuidados básicos que todo caballo debe tener.